Retirada de Amianto en Bajantes

La retirada de bajantes de amianto requiere de un gran cuidado y de personal cualificado. En nuestra empresa contamos con los mejores profesionales. ¿Necesitas que te asesoremos? Rellena el formulario que encontrarás más abajo y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Desamiantado de Bajantes

Frecuentemente las bajantes de aguas cuentan con un porcentaje de amianto de alrededor del 5%. Como hemos mencionado anteriormente, la erosión que produce el agua puede ser peligrosa en lo que a la liberación de las fibras de los tubos de amianto se refiere.

¡Contrata un servicio de retirada de amianto profesional! Solicita ahora presupuesto.

El desamiantado requiere de un proceso protocolario minucioso, ya que el amianto es un material altamente nocivo para la salud. Déjanos un contacto y te lo explicamos todo.

La retirada de bajantes de amianto se ha vuelto muy común en estos últimos tiempos porque hasta ahora es que empiezan a deteriorarse estas tuberías implantadas hace más de 20 años en las construcciones.

Para retirar estos bajantes de forma segura lo ideal es mantener la menor exposición posible al asbesto, tanto los trabajadores como los propietarios y los caminantes deben mantenerse alejados de las posibles partículas que pudieran llegarse a desprender de estas tuberías.

Empresa especializada en la sustitución de bajantes de fibrocemento

Nuestra empresas que si bien se dedican a la sustitución del fibrocemento, muchas de estas se especializan en la sustitución de bajantes de este material. Esto incluye a los bajantes de agua tipo canaletas de agua de lluvia además a los bajantes de aguas residuales y sucias.

Lugares donde podemos encontrar bajantes de fibrocemento

Los lugares más comunes donde puedes encontrar bajantes de fibrocemento son patinillos, empotradas, mochetas, etc. Estos lugares son de difícil acceso y por su propósito es un trabajo que se debe realizar en el menor tiempo posible para que puedan volver a usarse lo más pronto posible.

Casos en los que se deben sustituir las bajantes de fibrocemento

Los dos casos en los que se deben sustituir las bajantes de asbesto de forma obligatoria conforme a la legislación son:

> Cuando hay alguna avería en la bajante: Bajo ningún motivo se debe intentar reparar, de forma inmediata se debe proceder a su sustitución por material adecuado.

> Cuando finalizó su vida útil: Si han pasado unos 20 a 25 años luego de la construcción del establecimiento, es probable que la vida útil de este elemento haya finalizado. Esto también se evidenciará porque luego de este tiempo la tubería (en este caso) empieza a deteriorarse y a ocasionar averías. A su vez se debe sustituir en su totalidad, no solo la parte afectada, porque a pesar que está estipulado por la Ley, también implica un gasto mayor.

¿Cómo nos puede perjudicar el amianto?

El amianto es perjudicial si estas expuestos de forma directa a dicho elemento. Los más propensos son los trabajadores que realizan la labor de sustituirlo, quienes deben adoptar medidas de seguridad obligatorias para prevenir los riesgos. A su vez el amianto está compuesto por diminutas partículas de asbesto y que al ser inhaladas se alojan en los pulmones llegando a producir cáncer de pulmón.

¿Cómo retirar el amianto?

El amianto se debe retirar bajo un riguroso proceso, siempre llevado a cabo por un profesional inscrito en el RERA. El retiro del amianto requiere un estudio previo para determinar cómo se procederá a retirar y estipular el tiempo que durará el trabajo.

Sustitución de bajantes de fibrocemento

La sustitución de bajantes de este tipo de tuberías se ha vuelto común debido a la cantidad de construcciones que la implementaron. Sobre todo es común su sustitución en comunidades de vecinos y en edificaciones para oficinas

Por otro lado es muy común que este tipo de estructuras se vayan desgastando con el paso del tiempo y por la corrosión, generando roturas o fisuras; en cuyo caso deberían ser reemplazadas la totalidad de la instalación de las tuberías por PVC.

Por si no lo sabías, este tipo de tuberías resultan tóxicas al entrar en contacto con el agua, desencadenando peligro a la salud.

Expertos en la sustitución y reparación de bajantes para comunidades

En su mayoría, los expertos en la sustitución y reparación de bajantes para comunidades no solo se centran en quitar en el tubo afectado, sino que también se ocupan de picar muros en el caso que hiciera falta para dar con otras tuberías. El sentido de esto también es sustituirlas para que sigan prestando la misma utilidad y los expertos se encargan de sustituirlas por tuberías resistentes. Al mismo tiempo que se encargan de eliminar la contaminada.

¿Qué hacer ante pérdidas o fugas en los bajantes de aguas sucias?

Lo ideal que se debe hacer ante la pérdida o fugas en los bajantes de agua sucia es contratar a una empresa capacitada para la sustitución de estas tuberías. No es para nada recomendable que intenten arreglarla con fontaneros, poceros, etc.

Al mismo tiempo que cuando se trata de edificaciones muy altas es ideal el uso de andamios, cuerdas y plataformas para poder trabajar de forma eficiente además al mismo tiempo cumplir con las normas de la seguridad en el trabajo.

¿Podemos dejar el problema cómo está?

No es recomendable dejar el problema como está porque las consecuencias que puede tener una filtración si no se trata a tiempo, implicaría un gasto mayor de reparación y a su vez podrían hacer mucho daño a la estructura de la construcción, no solo en la fachada sino a nivel de columnas. Al mismo tiempo resulta bastante molesto tener una gotera en casa.

También cabe destacar que la mezcla entre aguas sucias mezclada con el material del fibrocemento podría generar una contaminación más macro en la edificación, pudiendo llegar a tener que desalojar.

Impermeabilización de fachadas más segura

Lo más recomendables es hacer uso correcto de los andamios donde se encuentran las tuberías de forma tal que se pueda crear un entorno seguro para poder llevar a cabo del cambio de tubería sin que haya repercusiones en la fachada en dado caso que las tuberías pasen por allí.

¿Por qué se agrieta el fibrocemento?

Este tipo de tubería se agrieta por la corrosión del agua por ser residual. Al mismo tiempo se tiende a agrietar por el uso de químicos como cloro y productos de limpieza, como también por desechos orgánicos.

Recordemos que este tipo de tuberías están compuestas por cemento forrado con filamentos textiles, hasta cierto punto absorben y resultan resistentes pero con el paso del tiempo no pueden con tanta humedad y tienden a agrietarse.

¿Cuánto será obligatoria la sustitución de bajantes de uralita?

Será obligatoria la sustitución de bajantes de uralita según la Orden de 7 de diciembre de 2001 en su artículo 4.2 donde manifiesta que:

En el caso que se presente una avería en la bajante de asbesto o uralita debe ser cambiada más no reparada. Ya sea en sustitución en la sección afectada o en todo el sistema de tuberías.

Una vez que hayan transcurrido unos 20 años luego de que se haya hecho la construcción y cuyas tuberías sean de fibrocemento con uralita deberán sustituirse aunque no presente problemas.

Medidas preventivas para la retirada de amianto

Debes tener a disposición del equipo necesario que garantice las medidas preventivas para la retirada del amianto. Estas medidas se le conocen como una técnica o rutina a seguir de forma rigurosa como el uso de guantes, mascarillas y un traje especial para que no haya peligro de contaminación.

¿Qué material se necesita para sustituir una bajante?

El material que se necesita para sustituir una bajante es un equipo de protección individual compuesto por: 

> Una serie de cuerdas y eslingas certificadas.

> Un arnés de seguridad.

> Los mosquetones para trabajar en altura.

> Si se necesitan redes anticaída o puntos de anclajes fijos o provisionales.

> Un cinturón de posicionamiento una silla para trabajar de forma erguida.

Solicita ahora un presupuesto personalizado

Nos adaptamos a tus necesidades. Cuéntanos como te podemos ayudar y te haremos llegar un presupuesto a medida. ¡Llama o escríbenos ahora!

¿Podemos ayudar?